MIGUEL MÁRMOL

MIGUEL MÁRMOL

RD-07
En Stock
30,00 €
Impuestos incluidos

 

Con la obra de Roque Dalton Miguel Mármol, se cumple el objetivo de «explorar los lugares, a los que el Estado... no ha podido transformar en continuidades y homogenidades», como lo escribe William Rowe, lo cual constituye una premisa fundamental para conformar un nuevo discurso crítico cultural. Román de la Campa estableció en 1996 una cartografía de la «producción de discursos críticos en torno a Latinoamérica, con enfásis particular en la confluencia actual de órdenes literarios, históricos y filosóficos», que toca directamente la concepción de Miguel Mármol por Roque Dalton, cuando ya el respectivo «post»-discurso latinoaméricano había reali-zado sus formulaciones más complejas. [...] Transcrito en 1966 y editado en 1972, Miguel Mármol de Roque Dalton escapó a estas trampas al ubicarse, junto con Biografía de un cimarrón del cubano Miguel Barnet, en paradigma del género de testimonio que va a aflorar en toda Latinoamérica a partir de estas dos obras. Gracias a esta «nueva, amplia rigurosidad» se pudieron replantear críticamente las nuevas condiciones, categorías e hipótesis que las teorías posmodernas de la cultura latinoamericana buscaban registrar. [...] Enfocar en esta etapa postbélica de Centroamérica la forma-ción de la conciencia nacional en El Salvador como un fenómeno procesual vinculado directamente a la modernidad y a los procesos de modernización por los que ha atravesado la sociedad salvadoreña, exige partir de un hecho crucial en la vida del país tocado en Miguel Mármol. Se trata de la insurreción indígena de enero de 1932 y la sangrienta masacre perpetrada por la oligarquía y su ejército, que costó la vida a entre 15.000 y 50.000 indígenas, según distintos cálculos y estudios, sobre todo de la región habitada por la etnia de los Izalcos. Se trata de un crucial hecho histórico que se volvió tabú, y allí reside su particularidad. La obra de Roque Dalton en este sentido actualiza dicho debate histórico-cultural. David Hernández

NARRATIVA. BIOGRAFÍA

ISBN-10(13)
978-84-96687-28-8
Fecha de publicación
2007
Número de páginas
596
Idioma
Español

(El Salvador, 1935-1975), poeta y prosista, participó desde muy joven en la vida política de su país. Encarcelado varias veces, fue fue condenado a muerte en 1960.

La sentencia no llegó a cumplirse por la caída del dictador de turno, cuatro días antes de la fecha fijada para la ejecución. Vivió exiliado en Guatemala, México Cuba y Checoeslovaquia. Enrolado en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), regresó clandestinamente a su patria donde fue asesinado por un bando ultraizquierdista de esa misma organización. Dentro de la Biblioteca Roque Dalton recogemos diez de sus obras más emblemáticas.

Producto agregado a la lista de deseos