LAS PLAYAS (CUADERNOS POÉTICOS...

LAS PLAYAS (CUADERNOS POÉTICOS 1982-2002)

MQM-05
En Stock
12,00 €
Impuestos incluidos

 

La escritura de Ernesto Suárez (Tenerife,1963) es una de las más significativas en el contexto de la poesía canaria de las últimas dos décadas

Así, desde 1982 hasta el presente, en un ciclo que abarca 20 años de trabajo creador, su voz ha ido adquiriendo las características que la definen como una de las más personales en el panorama de la poesía insular escrita a partir de los años ochenta. Esto queda demostrado en la selección poética que aparece reunida bajo el título Las playas. Cuadernos poéticos [1982-2002]. A lo largo de 7 poemarios, observamos un recorrido por las etapas que ha transitado Suárez en su devenir poético. Este viaje a través de la palabra, esta búsqueda del conocimiento y reconocimiento de un espacio propio, donde respire y habite el poema, es la tarea que se ha propuesto el autor. Podríamos destacar en su obra tres momentos distintivos. En primer lugar, los textos de los años ochenta (Espumas de carrusel, Terceros apuntes para tu sueño, Álbum), poemas de la juventud, camino inicial en una poesía que se ha venido construyendo con paciencia y en silencio. Estos primeros poemas se inscriben en la poética de la ensoñación, al crear imágenes oníricas desbordantes. Estética que se configura bajo la influencia del surrealismo, escuela vanguardista de vital importancia en la tradición de la poesía canaria e hispánica contemporáneas.

POESÍA

ISBN-10(13)
84-95309-64-5
Fecha de publicación
2002
Número de páginas
100
Idioma
Castellano

Santa Cruz de Tenerife, 1963). Ha editado dos libros de poemas: El relato del cartógrafo (1997), La casa transparente (2007) y REHACER EL ALIENTO ( 2016)

También ha dado a publicación los cuadernos poéticos: Espumas de carrusel (1982. Cuadernos Insulares de Poesía. Tenerife); Ocho tankas oscuros (1996. Ediciones San Roque. Madrid); 11, (2006. Concejalía de Cultura de La Laguna, Tenerife, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela); LAS PLAYAS (CUADERNOS POÉTICOS 1982-2002) (Tenerife, 2002), volumen donde reúne parte del trabajo poético precedente y, ya en 2013, Spree (Cartonera Island. Tenerife). Ese mismo año aparece también Ruido o luz (Editorial Amargord, Madrid), libro escrito en colaboración con Carlos Bruno y Daniel Bellón. Colaborador habitual en la prensa insular publicando reseñas y crítica literaria, prologó la antología de poesía canaria contemporánea Los transeúntes de los ecos, publicada por la editorial cubana Arte y Literatura. Además, preparó la antología Poesía Canaria 1975-2001: Doce autores, aparecida en la revista Autre Sud. (Marsella, Francia) También prepara y prologa, en colaboración con el narrador venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, la antología De la noche venimos. Poesía venezolana 1960-2000, publicada en la revista canaria Cuadernos del Ateneo. Dirigió la colección Atlántica de poesía para Ediciones Idea y coordina en la actualidad, junto a los poetas Carlos Bruno y Daniel Bellón, las publicaciones cartoneras y electrónicas del sello Cartonera Island.

Producto agregado a la lista de deseos