PRIMER PASO A LA OSCURIDAD

PRIMER PASO A LA OSCURIDAD

DE-07
En Stock
10,00 €
Impuestos incluidos

 

El primer poemario de esta escritora croata (que obtuvo sendos premios para poetas jóvenes en su país con esta obra como manuscrito y a posteriori) nos ofrece, bajo una aparente sobriedad, una voz desoladora, en la que resuenan continuamente las astillas clavadas en su garganta al modular las palabras, como un eco reiterativo que devuelve al presente el horror de la guerra vivida en la infancia.

 Bodrozic construye con un tono cercano un ambiente cotidiano, en el cual un «yo lírico» muy definido se mueve con comodidad. Sin embargo, nos remite constantemente a la biografía de la autora, y en ese sentido pesa la salida sin retorno de su pueblo natal a causa de la guerra, a los nueve años, su vida en un hotel para refugiados y la desaparición (y asesinato, a pesar de no estar a día de hoy identificado el cadáver) de su padre. Así, persiste la angustia del recuerdo del conflicto y de la incertidumbre respecto al paradero del progenitor; la ansiedad de las pesadillas que no terminan de disiparse y que asaltan los versos de manera inesperada.

 Construye de esta manera una atmósfera atravesada por el dolor y la violencia («al resto de los seres que se mueven a mi alcance / cada muestra casual de alegría, por muy pequeña que sea / les suena como una provocación inapropiada / causada por el enemigo»). Esto irrumpe en los poemas constantemente, o aparece de manera casi transversal en ocasiones, a través entonces del léxico o por alusiones veladas, pero también se sitúa en el primer plano de buena parte de los textos del volumen. De ahí la aparición de símbolos y escenarios recurrentes, como llamativamente ocurre con el tren, y la indefensión y el desamparo que articula el «yo».

 Por eso mismo sirven de fuerte contrapunto los poemas de amor, que aparecen así como refugio y como anhelo de sosiego y humanidad, que denota la necesidad imperiosa de contacto humano de quien ha crecido en la aspereza de la presencia permanente de la muerte y de los fallecidos.

 Así, Primer paso a la oscuridad mantiene un poso desasosegante, con lo que se conforma un conjunto de poemas muy duro, pero que elude el tremendismo y las lecturas existencialistas y las generalizaciones. Se trata de la enunciación de una subjetividad que no es capaz de desprenderse de su herencia vital, la cual arrastra determinando notablemente su configuración del mundo y de las relaciones humanas: «Yo soy el vacío entre el 1991 y el 2000-y-años-/-sucesivos», concluye demoledoramente.

 Se trata, en suma, de un poemario espléndido y estremecedor, poblado de múltiples capas que recubren la pequeña historia asolada por la Historia; las palabras que brotan desde cicatrices que no han dejado de crear hemorragias internas y que buscan, a través de la poesía, reconstruir las ruinas de un mundo que no termina de desmoronarse repetidamente sin fin. (Alberto García-Teresa)

Primer paso a la oscuridad. 
No enciendas la luz, sigue mi voz. 
Ven a la cama. 
Estamos empezando un nuevo juego. 
Primero me conquista tu pelo en mi cara. 
El pelo del revolucionario cubano 
que vierte palabras sobre mis mejillas. 
Con tus manos fuertes hoy 
has defendido toda una ciudad, 
y ahora se apoyan sobre mis hombros. 
Estás ardiendo, 
el aire comienza en algún lugar encima de nuestras 
cabezas. 
Tu corazón late marcha atrás, siempre es así 
cuando baja entre mis piernas. 
Los revolucionarios son los más mansos y leales. 
Y nos entretenemos un poco... 
Como en verano delante de casa 
cuando anochece, no se ve nada ya 
y el aire está lleno de presentimientos. 
Sin embargo, tu figura se distingue 
de todas las formas que conozco. 
Espérame sólo un poco más... 
Hoy es domingo. 
Me he lavado el pelo. 
No tenemos que ir a ningún sitio. 
Excepto a Cuba.

POESÍA

ISBN-10(13)
978-84-15019-50-3
Fecha de publicación
2011
Número de páginas
68
Idioma
Castellano
Traductor/res
Ivana Loncar y Carolina Rouco Chao

Nace en Vukovar, al noroeste de Croacia, el 5 de julio de 1982. A la edad de nueve años abandona su pueblo natal al que por guerra no volverá.

Con su madre y su hermano pasa siete años en el exilio, viviendo en un hotel habitado para los refugiados, sin constancia ninguna de lo que pasó con su padre. Al final de la Guerra de Croacia y tras el descubrimiento de la fosa común en el Campo de Ovcara, cerca de Vukovar, la familia recibe noticias de que el padre fue asesinado por las fuerzas serbias junto con los demás prisioneros tras la caída de Vukovar el 18 de noviembre de 1991. Sin embargo, hasta el día de hoy cuenta como desaparecido ya que sus restos nunca han sido identificados. PRIMER PASO A LA OSCURIDAD (Tenerife, 2011) fue publicado en 2005, tras recibir el manuscrito el premio literario Goranov vijenac para los poetas jóvenes. Por el mismo libro también recibió el premio Kvirin, al mejor poemario en 2005 de autores hasta 35 años. También ha publicado poesía en las revistas literarias Quorum y Vijenac, así como en el programa de radio del poeta Danijel Dragojevic Poesía en voz alta. Es la autora más joven incluida en la antología de la poesía croataUtjeha kaosa (dirigida por Miroslav Micanovic en 2006). Su primera novela Hotel Zagorje (2010) en la que narra la historia del exilio y la infancia interrumpida por la guerra ha obtenido un gran éxito en Croacia, ganando dos de los premios literarios croatas más prestigiosos, el Kiklop y el Kocicevo pero. Ivana Simic Bodrozic cursa estudios de Filología Croata y Filosofía en Zagreb. Su poesía fue traducida y publicada en varias antologías europeas.

Producto agregado a la lista de deseos