POESÍA EN ACCIÓN, poemas críticos en...

POESÍA EN ACCIÓN, poemas críticos en la España contemporánea

T-24
En Stock
12,00 €
Impuestos incluidos

En un mundo globalizado marcado por un miedo extendido, por unos medios de comunicación de gran alcance y amplia difusión que producen la desensibilización en el consumidor

 

 por unas desigualdades económicas crónicas y unos conflictos violentos que a menudo apuntan a la sociedad civil, ¿puede la poesía jugar un papel efectivo oponiéndose a las estructuras que dominan al ser humano? Los poetas de la conciencia crítica creen que sí es posible. Para estos poetas, el arte poético que nace del compromiso ético tiene el potencial de llamar la atención no sólo sobre la realidad del mundo que nos ha tocado vivir sino también sobre las posibilidades de transformación de ese mundo.  En Poesía en acción: poemas críticos en la España contemporánea se analizan los corpus poéticos de: Jorge Riechmann (Madrid, 1962), Isabel Pérez Montalbán (Córdoba 1964), David González  (San Andrés de los Tacones, Gijón, 1964), Viviana Paletta (Buenos Aires, 1967) y María-Eloy García (Málaga, 1972). Su obra se podría encuadrar dentro de lo que podríamos llamar poesía crítica o del compromiso ético destacándose en los poemas un enfrentamiento con la realidad social en la cual viven sus creadores. Entre otros temas, sus poemas tratan de la situación de Guerra permanente en un mundo globalizado, la devastación del planeta, la violencia doméstica, la explotación de los inmigrantes, y las condiciones en que viven los desposeídos en España y en el resto del mundo. La ética, la sociología de la literatura y la historia de los movimientos sociales constituyen la base del análisis de estos poemas así como el marco teórico de pensadores como Walter Benjamin, Paul Virilio, Michel Foucault, entre otros. El análisis de su poesía se centra en el contexto de los debates actuales sobre la importancia o no de escribir poesía comprometida, de las relaciones entre ética y literatura, de la crítica al desarrollo del periodo de la transición y los subsecuentes cambios en el clima político-social, de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y el periodo franquista, de la existencia de una sociedad cívica en España y de la historia de la poesía social española.

NARRATIVA. Ensayo

ISBN-10(13)
978-84-942615-9-6
Fecha de publicación
2014
Número de páginas
138
Idioma
Castellano

Nació en Madrid pero es malagueña de adopción. Catedrática de Lengua y Literatura Española en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de St. Lawrence en Canton, Nueva York.

Es autora de Palabra y deseo: Espacios transgresores en la poesía española, 1975-1990, POESÍA EN ACCIÓN: poemas críticos en la España contemporánea (Tenerife, 2014), co-editora de la antología Abuelas hispanas: desde la memoria y el recuerdo así como de varios artículos sobre la poesía crítica en la España contemporánea analizados bajo el marco teórico de los estudios culturales. Actualmente se encuentra inmersa en la compilación de un volumen de ensayos sobre la reconstrucción de la memoria histórica en la literatura actual de España y Latinoamérica.

Producto agregado a la lista de deseos