LA CASA DE LA LLAVE

LA CASA DE LA LLAVE

SO-069B
En Stock
10,00 €
Impuestos incluidos

 

Según dicen los expertos, el maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal de aquel que lo sufre. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios. Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los malos gestos, etc), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando a quien la tortura. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza. Y todo esto lo sabe muy bien Mada Alderete, periodista, profesora, educadora social y sexóloga. Incluso sabe cómo arrancar un chispazo poético a situaciones que podrían inscribirse, perfectamente, dentro de los parámetros del drama.

en mi primer día
del trabajo nuevo
me han colgado un puñado de llaves del cuello
y me han dejado sola
tengo encerradas a seis mujeres
a sus hijas y a sus hijos
no es una cárcel
solo cuido de que sus amantes
no las quieran demasiado

POESÍA

ISBN-10(13)
978-84-92528-49-3
Fecha de publicación
2009
Número de páginas
104
Idioma
Castellano

(Madrid, Octubre 1959), periodista, profesora, educadora social, tiene dos libros de poemas: La ciega tiene boca (Crecida, 1997), LA CASA DE LA LLAVE (Tenerife, 2007, 2ª edición 2009), y LA HEMBRA TE DA PERMISO.

ha participado en las antologías: Carne Picada, antología clandestina de la poesía onubense contemporánea (1999), Voces del Extremo. Las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria (1999), Voces de Extremo. Poesía y Conciencia (2000) y Mujeres en su tinta. Aproximación a la poesía de género en Huelva, 23 PANDORAS. POESÍA ALTERNATIVA ESPAÑOLA (Tenerife, 2009). Y también en varias revistas, como “La Línea Inclinada”, “Lúnula”, “Material inflamable para manos incendiarias”, “Manual de Lecturas para la Supervivencia”… Como sexóloga ha escrito: LAS PRIMERAS PREGUNTAS. CUADERNO DE SEXUALIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS (1997) y (Tenerife, 2009)y Las Preguntas más Difíciles (2006) y varios artículos publicados en la Revista Sexpol. Hay trocitos de su obra en Internet.

Producto agregado a la lista de deseos