Categorías

Autores

CERCANÍAS Ampliar

CERCANÍAS

García Torrego, Jorge


En una esquina tus ojos pequeños y mojados de sueño, / nenúfares de la mañana flotando en el vagón de la pereza, / leyendo los libros sagrados del deseo, / descifrando ya el dibujo de nuestros cuerpos revueltos en el futuro.

Más detalles

S-191

13 artículos disponibles

9,00 €

Cercanías o más acá del bien que del mal

Se ha salvado. El lector que tenga en sus manos este libro de Jorge García Torrego se va a encontrar con un poeta que se ha salvado tanto del preciosismo retórico como de la pobreza expresiva, lo mismo de la poesía que desprecia la claridad en el significado como de la que renuncia a las fuerzas del idioma. Ya en el mismo primer verso del libro,

En la muerte se deshacen las vidas como aspirinas sagradas

se propone de manera palmaria la técnica que va a ir desarrollando en el resto del poemario, una técnica que consiste en utilizar las metáforas no para decorar o sustituir sino para iluminar lo que quiere decirse. En este caso que pongo de ejemplo, la unión de dos elementos en apariencia tan disímiles como muerte y aspirina nos alumbra una manera nueva de muerte que se sitúa tan lejana de la descripción estricta como de la imagen extravagante, porque García Torrego, que rehúye tanto lo informativo como lo abstracto o alucinado, no nos cuenta las cosas sino que muchas veces las crea, y eso le basta para ser entre los nuestros un poeta que se ha salvado. Pero antes de nada quizá deba aclarar qué entiendo por los nuestros. Y de qué tenía que salvarse.

BATANIA

  • ISBN-10(13) 978-84-16794-06-5
  • Fecha de publicación 2016
  • Número de páginas 134
  • Idioma Castellano